Saltar al contenido
guillermo rospigliosi

¿Qué es la Neuro Oratoria?

Para definir que es la neuro oratoria primero hay que definir la oratoria y las neurociencias.

La oratoria es el arte y la habilidad de hablar con elocuencia con un fin. Este fin puede ser convencer, persuadir, informar, conmover, motivar, entretener o enseñar.

Las neurociencias son el conjunto de disciplinas que buscan explicar cómo funciona el cerebro humano a través de la estructura, la función y la bioquímica del sistema nervioso. Aporta grandes beneficios en el ámbito de la comunicación, ya que se centra en el estudio de las bases biológicas de la conducta humana.

La Neuro Oratoria

Es la confluencia de la oratoria y las neurociencias con el fin de lograr que el cerebro tenga una mayor atención, percepción, aceptación y recuerdo del mensaje del orador. Es una disciplina reciente, producto del estudio del comportamiento del cerebro humano.

La neuro oratoria enseña cómo captar la atención del público a través de técnicas y consejos probados en laboratorios. De esta manera se incrementa de forma muy notable la capacidad del orador para influenciar y persuadir a la audiencia. El cerebro emite una serie de impulsos eléctricos a partir de los estímulos que se le presentan y hace que haya actividad neuronal determinadas zonas del cerebro y estos impulsos hacen que se preste más atención a lo que se está exponiendo y que el cerebro muestre interés y no se aburra.

neuro oratoria

De esta manera se puede concluir qué estímulos hacen que el público preste mayor atención o que estímulos o actividades que realice el orador tendrán un mayor impacto en la audiencia. Los principios que se desarrollan en los diferentes artículos que iré publicando en este blog, no son conjeturas ni teorías. Son conclusiones científicas basadas en experimentos de las que éstas se extraen.

El estudio de la oratoria tradicional no tuvo acceso al conocimiento del funcionamiento del cerebro en el que se basa la neuro oratoria, por lo que los oradores antiguos no pudieron desarrollar las técnicas que hoy se conocen gracias al avance de las neurociencias. Es por esta razón que en esta disciplina se incorporan conocimientos que no estaban disponibles antes de la existencia de las neurociencias y le dan un impulso renovado al estudio de la oratoria en sus métodos y en la forma de obtener los resultados esperados.

La idea fundamental de la neuro oratoria es que en los principios básicos – que analizaremos en diferentes artículos en este blog – hay determinados estímulos y actitudes de quien habla a un grupo grande o pequeño de personas, incluso en un encuentro cara a cara con alguien, que determinan que el mensaje que se quiere transmitir llegue con claridad y de manera convincente a los oyentes.

Cuando hablamos en público las palabras son importantes pero la entonación, el lenguaje corporal, los gestos, las miradas y los silencios son casi más importante que lo que decimos y es aquí donde la neuro oratoria estudia determinados estímulos que hacen que ese mismo mensaje acompañado de éstos llegue mejor al receptor. Por esto es de gran importancia conocer y aplicar estos principios.

A través de estas técnicas y el conocimiento de los principios de las neurociencias aplicadas a la oratoria se logra hacer las presentaciones memorables y se logra persuadir y captar la atención de los oyentes, además contribuye a que puedas crecer y destacar como orador y sabrás hablar en público con solvencia y seguridad, sea cual sea la actividad que realices o a lo que te dediques.

Principales ventajas de la Neuro Oratoria

Al unir las disciplinas de la oratoria y las neurociencias la neuro oratoria estudia cómo percibe el cerebro la información cuando recibe las ideas o mensajes del orador, de esta manera es una gran ventaja:

  • Entender lo que hasta ahora era un misterio o una serie de suposiciones basadas en experiencias puntuales de cada orador: conocer los criterios neurocientíficos que hacen que el cerebro se interese en algo y como captar su atención
  • Lograr mantener a una audiencia expectante y cautiva con la información que le transmitimos
  • Ser un orador más persuasivo. Hablar en público, convencer y gustar. En definitiva ser un orador influyente

La neuro oratoria también es una manera de vencer el miedo escénico ya que al preparar el discurso desde un enfoque diferente y aplicando los principios que iremos viendo, se gana confianza y autoestima al ver que cuando se habla en público el mensaje llega y los oyentes prestan atención a lo que uno dice.

La vida es una secuencia de toma de decisiones, y muchas veces esas decisiones dependen de la manera en que logramos comunicar nuestras ideas, anhelos y deseos a las personas que forman parte de esas decisiones. Es importante que toda la teoría del mundo sobre neuro oratoria no te servirá de nada si no la practicas día a día. Aparte de aprenderla hay que practicarla sino siempre se quedará como un conocimiento teórico que puede resultar interesante y atractivo, pero sin la práctica nunca sabrás lo poderosas que son estas herramienta y lo radical que puede ser el cambio en tus discursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *