Saltar al contenido
guillermo rospigliosi

Presentaciones en Power Point

Las presentaciones en power point en cualquier tipo de conferencia, charla o evento de ventas se ha extendido mucho durante los últimos años, llegando a ser la herramienta que se utiliza por excelencia y casi por defecto. De ahí la importancia de saber utilizarlo bien para que no se convierta en un elemento que en lugar de ayudar sea un obstáculo para el buen desarrollo de la ponencia.

En este artículo vamos analizar cuáles son los principales errores del uso del power point en una presentación en público y cuál es la manera correcta de utilizarlo. Como principio general hay que tener en cuenta que el power point es una herramienta que nunca sustituye al orador. Esta afirmación aunque parezca evidente y lógica muchas veces se pierde de vista y se hacen presentaciones en power point que parecen o intentan parecer producciones cinematográficas. Las presentaciones en power point son un apoyo muy útil cuando se utilizan bien y en su justa medida. Por regla general han de ser sobrias y proporcionar la información justa. Veamos las 5 normas básicas

uso del power point

Presentaciones en power point: 4 principios básicos

  1. El contenido: En las diapositivas deben aparecer las ideas principales a desarrollar, un resumen de lo que vas a decir y debes ser tú (el orador) el que desarrolle las ideas y vaya llevando al público con el ritmo que decidas. Hay que intentar mantener contacto visual con el público el mayor tiempo posible e intentar no dar la espalda para leer la diapositiva. Intenta no ponerte nunca entre el cañón de luz y la diapositiva ya que ni te ven a ti ni ven a la diapositiva, además de crear una sensación de poca profesionalidad y escasa preparación del escenario.
  • La fuente: La fuente que su utilice ha de ser sobria y fácil de entender. Lo mejor es no ponerse artista y utilizar fuentes rebuscadas o “de diseño” para así lograr impresionar o causar una buena impresión en el público ya que el resultado suele ser justamente el contrario.

Fuentes recomendada por su claridad y sobriedad:

  • Helvética (mi preferida)
  • Arial
  • Tahoma
  • Verdana
  • No utilizar transiciones: Cuando el power point estaba en sus albores y era una herramienta poco conocida, a lo mejor las transiciones entre diapositivas eran un elemento que podía llegar a llamar la atención de los asistentes a la conferencia o presentación por su novedad. Hoy en día es un elemento que distrae y hace perder tiempo aparte de que el utilizarlas puede quedar incluso infantil y poco profesional. Digo lo de infantil porque mis hijos cuando aprendieron a utilizar el power point hace algunos años y tenían que presentar trabajos en el colegio, les encantaba hacer transiciones y era casi el elemento estrella de la presentación en power point.
  • Tablas y gráficos: Intenta utilizar el menor número de datos posibles tanto en los gráficos como en las tablas. Se puede dar la misma información con menos datos, números y palabras y eso es algo que el público siempre agradecerá.
hablar en público

En el caso de los gráficos tanto si son de tarta como de barras verticales u horizontales es recomendable que tenga de 4 a 8 elementos en el caso de las barras y de 4 a 6 sectores en el caso de las tartas.

Oratoria

Como resumen las presentaciones en power point son una herramienta que puede suponer un gran apoyo pero hay que saber utilizarla correctamente. La palabra clave es sobriedad. Textos cortos, ideas principales, utilizar fuentes claras, tablas y gráficos resumidos y claros, nunca utilizar transiciones y por supuesto llevar bien preparada la ponencia.

La neuro oratoria también recomienda todo lo que hemos explicado en este artículo no sólo para no distraer al público del tema central de la exposición, sino para lograr captar su atención. También es recomendable usar infografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.