Saltar al contenido
guillermo rospigliosi

¿Qué es el storytelling?

¿Qué es el storytelling? El storytelling es la narración de historias. Contar historias es una herramienta muy útil en cualquier tipo de discurso o presentación. Las historias son una de las formas fundamentales que usamos para enseñar a los niños las normas generales de convivencia y cómo comportarse a través de cuentos infantiles con moralejas y enseñanzas.

La investigación nos muestra que son igual de poderosas y efectivas para los adultos y que la narración es una de las mejores herramientas a la hora de captar la atención del público ya que se activan zonas del cerebro y se liberan sustancias como la dopamina, oxitocina o endorfinas dependiendo de qué tipo de historias se cuenten. El storytelling ayuda a poner al público en un estado de atención único mientras el orador está hablando, incluso lleva al público a entrar en un estado emocional dependiendo de la sustancia que genere su cerebro según el tipo de historia que se cuente.

storytelling
  • Dopamina: genera atención, foco y ayuda a que la presentación sea memorable, es decir, no se olvide con facilidad lo que has expuesto. Para lograr que el cerebro genere dopamina hay que contar historias que tengan suspense.
  • Oxitocina: genera solidaridad, generosidad, confianza, bondad y todo ese tipo de emociones. Para generar este estado en la audiencia has de contar historias emocionantes, de superación de niños que superan enfermedades, etc…
  • Endorfinas: genera alegría, relax y foco. El humor es el toque imprescindible para generar esta sustancia en el cerebro. Un toque de humor en cualquier tipo de presentación siempre se agradece. Ojo con confundir el humor con contar chistes, ya que no es la única manera de hacerlo. Si vas a contar un chiste asegúrate de que sea bueno y que el contexto en el que lo cuentes va a hacer gracia, si no mejor no lo cuentes.

Las historias dan cercanía y un toque personal a cualquier discurso. Además a todos, mayores y niños, nos encanta que nos cuenten historias y como hemos mencionado antes es lo que más recuerdan los oyentes y ayuda a que estén atentos a tu exposición.

Los que cuentan historias gobiernan la sociedad

Platón

Las historias dan cercanía y un toque personal a cualquier discurso. Además a todos, mayores y niños, nos encanta que nos cuenten historias y como hemos mencionado antes es lo que más recuerdan los oyentes y ayuda a que estén atentos a tu exposición.

Para que una historia sea efectiva y sea de ayuda en tu exposición has de seguir unos parámetros para hacerla interesante y entretenida. Para que sea útil para tu discurso o presentación, la historia que cuentes tiene que tener relación con el tema que del que estás hablando de otra manera no tiene sentido que la cuentes y si tiene moraleja o enseñanza debe servirte apoyar tus argumentos, de preferencia tu argumento principal.

Storytelling: estructura de una historia

Para que una historia capte la atención del público se requiere una estructura básica, tiene que tener cuatro componentes.

  1. Personajes y conflictos.
    • Empieza la historia presentando y describiendo a los personajes
    • Establece el conflicto o conflictos que deben afrontar
    • Recuerda que siempre ha de estar relacionado con el mensaje que deseas transmitir
    • La historia tiene que ser breve
  2. Obstáculos a superar.
    • Aquí hay que explicar cómo enfrentan los personajes el obstáculo y cómo se esfuerzan para superarlo
  3. Resolución
    • Contar a los oyentes cómo concluye el proceso de la solución del conflicto
  4. Desenlace
    • El desenlace positivo o negativo (según la historia que cuentes) asócialo al objetivo principal del mensaje que quieres transmitir con la historia

Con este esquema simple podrás estructurar historias breves que tengan una lógica y una secuencia para que sea entendida por el público.

Te voy a poner un ejemplo de storytelling ¡te voy a contar una historia! Es muy breve.

Cuando los rusos y los norteamericanos empezaron a hacer sus primeros viajes espaciales, la NASA se dio cuenta de que necesitaban un bolígrafo que escribiera en todas las posiciones incluso boca arriba, para tomar datos en la ingravidez. Gastaron millones de dólares en prototipos, tintas especiales, materiales de última generación, etc.. Y al final lo consiguieron después de meses de arduo trabajo y millones de dólares

Los rusos les dieron un lápiz

oratoria
  • Personajes: astronautas rusos y norteamericanos. La NASA
  •  Obstáculo a superar: Encontrar una herramienta que escribiera en cualquier situación y posición
  • Resolución: NASA millones de dólares y meses de investigación. Rusos, un lápiz
  •  Desenlace: Cuando se simplifican los procesos se ahorra tiempo dinero y el resultado es el mismo o mejor

Con el desenlace estás explicando de forma gráfica y con un ejemplo que no tiene nada que ver con el tema de la presentación. Estás apoyándote en una historia que va a captar la atención del público y estás reforzando la idea que quieres transmitir. Es muy probable que los oyentes no se olviden de esta historia (eso es lo que hace memorable una presentación) y es una manera muy eficaz de destacar y de hacer presentaciones poderosas y bien preparadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.